Maquinaria trabajando en el Arroyo León.
Maquinaria trabajando en el Arroyo León.
Foto
Alcaldía de Barranquilla

Share:

ONU integra a Barranquilla a ciudades de Generación de Restauración

El reconocimiento lo hizo el Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente por el proyecto piloto del arroyo León.

Barranquilla fue reconocida por la ONU con su proyecto piloto que se enfoca en la revitalización del arroyo León, importante recurso natural basado en la sostenibilidad de los recursos para la ciudad y sus habitantes.  

Por lo anterior, Barranquilla se integra a las 22 ciudades de la Generación de Restauración por adoptar soluciones basadas en la naturaleza y medio ambiente.  

"Este reconocimiento refuerza nuestra visión de ciudad, que consiste en seguir creando entornos que promuevan seguridad y bienestar para todos los ciudadanos”, expresó el alcalde Alejandro Char.  

Asimismo, el Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente, señaló que este proyecto inicialmente busca la conservación de los paisajes de la ciudad.  

 “Gracias al ambicioso proyecto de restauración del arroyo León surgen esperanzas de que este pueda preservarse, recuperarse e integrarse y conservarse en el paisaje de la ciudad. Más allá de eso, la iniciativa tiene como objetivo impulsar una renovación urbana más amplia mejorando la calidad del agua, promoviendo la biodiversidad, protegiendo los recursos naturales y fomentando el bienestar de la comunidad”. 

Barranquilla se ha esforzado por conservar su ecosistema urbano, esto ha hecho que se destaque junto a otras ciudades el mundo: Mendoza en Argentina, Curitiba en Brasil, Kisumu en Kenia, Overstrand en Sudáfrica y Estambul en Turquía, estas también están dentro del proyecto Generation Restoration Cities.  

Lea también:  Char publicó pliegos de licitación de canalización del arroyo de la 85

Esta propuesta va de la mano del Día  Mundial del Medio Ambiente que este año, busca restaurar la tierra, detener la desertificación y desarrollar la resiliencia en temas de sequía. 

75 por ciento es la cantidad que hoy en día consumen las zonas urbanas, produciendo así más de la mitad de los desechos del planeta y al menos el 60 por ciento de sus emisiones de gases de efecto invernadero, todo esto señalado por el PNUMA / UNEP.   

Con el paso del tiempo, las ciudades se han convertido en un lugar para arrojar todo tipo de residuos, sin embargo, se pueden buscar soluciones para ayudar con la a la sensibilización con la naturaleza.  

Este proyecto se enfoca desde dos puntos; el primero promueve una inversión pública y privada para la restauración de ecosistemas y la creación de empleo decente a través de Soluciones Basadas en la Naturaleza (SBN); y el segundo buscar capacitar a mandatarios de diferentes ciudades para tomar iniciativas en temas de restauración de ecosistemas. 

Vea más:  Más de 10.000 beneficiarios en la Costa con proyectos de la AUNAP

Para Barranquilla y sus habitantes la participación en este proyecto es muy significativa debido a que puede ser modelo en otras ciudades que atraviesan por desafíos similares.  

Es un verdadero orgullo ver cómo el esfuerzo y compromiso de la ciudad de Barranquilla por salvaguardar su ecosistema es reconocido a nivel global, convirtiéndose en un referente y un modelo a seguir para otras ciudades del mundo", dijo Ana María Badel, jefe de Relaciones Internacionales de la Alcaldía de Barranquilla

Más sobre este tema: